Lekton, Olivetti & Letterbrand, el origen de nuestro logo

Escribir historias diferentes, relatar valores, descubrir nuevos lenguajes, proyectar experiencias, expresar emociones, en definitiva crear marcas. Con este manifiesto nace nuestro estudio en 2014 y al decidir llamarnos letterbrand, desde el primer momento asocié nuestro nombre y el propósito con el concepto visual que transmiten las tipografías de las máquinas de escribir. La investigación me llevó hasta el archivo histórico de Olivetti y allí encontré una tipografía adecuada para apoyar nuestro discurso visual.

Lekton es un tipo de letra monoespaciado de código abierto (gratuita) realizado en 2010 en el ISIA, Accademia di Belle Arti di Urbino por un grupo de estudiantes dirigido por Luciano Perondi (también conocido como “galacticus ineffabilis”) para una instalación tipográfica en el Archivo Histórico Olivetti de Ivrea, e inspirado en algunos de los caracteres tipográficos utilizados en las máquinas de escribir Olivetti. Esta tipografía fue diseñada en 8 horas y se concibió como un proyecto de código abierto e invitaba a otras personas a contribuir en su desarrollo. Lekton se ha convertido en una de la fuentes monospace más populares y curiosamente su limitación gráfica que significaba el avanzar en la misma distancia entre letra y letra por cada pulsación, ha sido, con la irrupción de la informática una garantía de legibilidad sobre todo en editores de texto o para operaciones con código fuente.

En letterbrand hemos modificado ligeramente esta tipografía para hacerla un poco más nuestra, para que sea nuestra firma, para poder seguir escribiendo y relatando nuevos retos y proyectos.