• letterbrand_kabuki-05
  • letterbrand_kabuki-04

El restaurante Kabuki y la bellísima técnica del Gyotaku

KABUKI es un restaurante que une los sabores nipones y mediterráneos en un espacio elegante y sencillo. Su objetivo siempre ha sido que los platos manifiesten los sabores en toda su pureza.

Por todo esto, a la hora de crear la estética de KABUKI aplicamos una técnica de estampación que procede de Japón y que permite mostrar la esencia de este restaurante. Se trata de la técnica Gyotaku.

Es una bellísima técnica de estampación natural que consiste en imprimir la figura detallada de un pez o molusco sobre un papel, utilizando el propio animal como plancha de grabado. El término gyotaku proviene de la fusión de las palabras “gyo” y “taku”, que significan respectivamente “pez” y “frotar”.

Este peculiar método de estampación data de mediados del 1800 y es muy popular en localidades pesqueras del país nipón, donde los pescadores, después de una dura jornada de trabajo en alta mar, seleccionan algunas de sus mejores piezas para elaborar grandes carteles en los que también figura el tipo de pieza, su precio y peso.

En su momento, los pescadores recurrían a este proceso para obtener una prueba física y fidedigna de la captura, pero hoy en día se ha convertido en una actividad extendida por todo el continente asiático y es considerada principalmente como una forma de arte.

Lo más interesante de El Gyotaku es sin duda su proceso, que permite además un elevado grado de detalle en la imagen final denominada monotipo. A esta técnica también se le han atribuido una serie de connotaciones espirituales, considerando que se plasmaba no solo la silueta del animal, sino también su alma.

A continuación os dejamos un par de enlaces que os permitirán conocer más detalles acerca de El Gyotaku:

Victoria Rabal
Gyotaku, capturar l’ànima dels peixos